Blog

Una lista con personajes femeninos de chicas ejemplares.

 

¿Cuántos personajes de niñas inspiradoras conoces gracias a las películas, series, libros o viñetas? Aquí va una lista con diez de ellas, cada una con sus méritos para ser referente y fuente de inspiración, tanto para las personas más jóvenes como para las adultas.

 

1. Dora, la exploradora

Esta intrépida aventurera es la más pequeña de la lista y, además, sus episodios van dirigidos a un público más joven. No obstante, lleva desde el año 2000 en televisión, impulsando el inglés desde edades tempranas. A Dora le apasiona descubrir su mundo y hacerlo junto a sus fieles amigos, como es el mono Botas. Ella es un ejemplo de que, a pesar de ser una niña todavía pequeña, puede tener mucha iniciativa. Además de explorar, a Dora le encanta conocer culturas y hablar diferentes idiomas. De esta manera, entre otros asuntos, con ella se aprende que vivir en una sociedad diversa es positivo.

 

2. Hermione Granger

La mejor amiga de Harry Potter no podía faltar en esta lista de personajes femeninos inspiradores. Tanto en los libros como en las películas, Hermione aparece como una chica muy curiosa y a la que le encanta aprender y estudiar. Esto último, a veces, desespera un poco a sus amigos y hace que le cueste encajar en algunos grupos. Sin embargo, ella es fiel a su forma de ser, lo que más adelante le trae alegrías y le hace forjar amistades muy leales y de confianza. Gracias a dicho apoyo, esta joven maga consigue superar varios momentos de inseguridad y dificultades, como ella también hace con otras personas.

 

3. Parvana

Probablemente, Parvana sea una de las niñas inspiradoras de la lista más desconocidas por el gran público. No obstante, la película de dibujos que trata sobre ella (El pan de la guerra) fue nominada en 2017 al mejor largometraje de animación en los Premios Oscar y en los Globos de Oro. Parvana es una chica afgana, valiente, inteligente y leal, que lucha constantemente por llevar bienestar y felicidad a su familia. En un contexto especialmente difícil para las mujeres y las niñas, esta chica desafía al miedo y busca las fuerzas de donde parece que no quedan para seguir adelante. En su historia, se hace pasar por un chico para intentar traer a su padre de vuelta a su hogar.

 

4. Mafalda

Creada por el dibujante Quino en la década de 1960, Mafalda sigue siendo hoy toda una referente y un icono cultural. Se trata de una niña con una forma de pensar tan sincera como crítica. Nunca teme decir lo que piensa y, cuando lo dice, invita a la reflexión. Invita a abarcar diversos temas desde una perspectiva peculiar y sensata. Sus argumentos, aunque dichos desde el punto de vista de una niña que vive entre viñetas, suelen llevar la razón o buena parte de ella.

 

5. Lisa Simpson

¿Qué sería una lista de personajes de niñas ejemplares sin la hermana mayor de la familia Simpson? Es una apasionada de la cultura (especialmente de la música y los museos), tiene conciencia ecologista, es solidaria y adora ir al colegio. No obstante, también es una persona muy autoexigente, lo que a veces le lleva a pasar por situaciones complicadas, aunque siempre recapacita y encuentra la forma de ser feliz.

 

6. Pippi Calzaslargas

Nació en la literatura en la década de 1940, pero luego llegaron muchas adaptaciones al cine y, especialmente, a la televisión. Ante todo, Pippi es una gran amiga y gran aventurera. Siempre está buscando la forma de pasarlo bien, aunque haya gente que se ría de ella por cómo actúa. Sin embargo, su personalidad independiente y extravagante le hacen estar un escalón por encima de las críticas. Valiente, libre, inteligente, bondadosa… ¡y también algo traviesa!

 

7. Ashley Spinelli

Para quien no conozca a este personaje, es una chica de cuarto curso que forma parte de la serie de Disney La banda del patio, una de las más queridas para quienes tuvieron su infancia entre finales de los años noventa y principios del siglo XXI. Spinelli (a ella le gusta que la llamen por su apellido) es una niña que rompe con muchos estereotipos. Por ejemplo, a diferencia de otras compañeras de su escuela, prefiere los deportes extremos a las muñecas. Por otro lado, destaca por la confianza que tiene con sus amigos, así como por poner fin a las injusticias que encuentra. Eso sí, también tiene una personalidad algo irascible y tozuda, pero siempre acaba todo bien y aprende de sus errores.

 

8. Doctora McStuffins

También dentro del universo de Disney, Doc es una niña que puede ‘curar’ a los juguetes. Para ello cuenta con un estereoscopio mágico que le permite comunicarse con ellos. Doc nos recuerda que las niñas pueden aspirar a cualquier profesión, en su caso, doctora. Además, este personaje forma parte de una serie (Doctora Juguetes) que ha sido alabada y premiada por difundir una gran cantidad de mensajes positivos, como es el de valorar la diversidad en muchos campos.

 

9. Lynn Loud

Pocas niñas inspiradoras de dibujos animados aman tanto el deporte como esta protagonista de la serie Una casa de locos. Ya sea individual o en equipo, Lynn Loud se apunta a toda actividad deportiva que puede y acepta cualquier reto. Si bien aprende que el deporte es sano en muchos aspectos, a veces se vuelve demasiado competitiva. Habitualmente, esto le lleva a cometer errores, de los que reflexiona.

 

10. Valentina

Protagonista de la recientemente creada película homónima de animación, Valentina es una alegre niña gallega con síndrome de Down, lo que le hace sentirse insegura para algunas cosas. Su sueño es ser trapecista y hace todo lo posible por conseguirlo, con el apoyo especialmente de su abuela. Un día, sin embargo, la abuela ya no está en su vida. Pese a ello, Valentina sigue adelante y persigue su sueño.

 

¿Qué opinas de la lista? ¿Conoces más ejemplos de niñas que son personajes ejemplares? ¿A quién añadirías? Puedes dejarnos tus comentarios por aquí y en las redes sociales.