El método de FutboLISTAS

 

El programa que seguimos en FutboLISTAS se basa en un método con tres objetivos generales fundamentales:

 

1. Promover hábitos saludables (a nivel físico y mental).

2. Fomentar la confianza de las niñas (en ellas mismas y en sus compañeras).

3. Impulsar el desarrollo de las jóvenes (a nivel personal y educativo).

 

Para alcanzar dichas metas, combinamos ejercicios de fútbol con la práctica del inglés, el refuerzo de los valores de vida, charlas con mentoras profesionales y el aprendizaje social y emocional que impulse el empoderamiento.

Programa

Entrenamientos

 

Teniendo en cuenta las bases del método, organizamos los entrenamientos completamente en inglés y de la siguiente manera:

 

: Calentamiento y ejercicios de fútbol.

: Descanso. Práctica del inglés y de valores con varios juegos, libros y conversaciones sobre mujeres deportistas. Una vez al mes, organizamos charlas con mujeres profesionales de Sevilla que explican cómo los valores que aprendemos en el campo de fútbol pueden tener un impacto en sus carreras profesionales.

: Continuamos con ejercicios de fútbol, ahora relacionándolos con los valores abarcados durante el descanso. Finalmente, cerramos la sesión con un partido amistoso.

 

Estas actividades se desarrollan siempre teniendo en cuenta las diferentes edades de las niñas y sus niveles de inglés. De este modo, todas pueden aprender y disfrutar de la experiencia sin quedarse ninguna atrás.

Una planificación por valores

 

Para cumplir con los objetivos del programa mediante los entrenamientos, seguimos un calendario en el que hay cinco unidades temáticas. Cada unidad temática corresponde a un valor de vida: trabajo en equipo, liderazgo, perseverancia, comunicación y responsabilidad.

 

De esta manera, trabajamos a fondo cada valor durante unas cinco o seis semanas, en función del valor que sea. Así, en cada trimestre (las actividades se desarrollan en paralelo al curso escolar) se trabajan diferentes competencias.

Actividades con las mentoras

 

Nuestras mentoras son mujeres profesionales que viven en Sevilla. Vienen una vez al mes para compartir sus historias personales, presentar a nuestras niñas caminos profesionales distintos y charlar sobre la importancia del liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la perseverancia y la preparación no solo en el campo, sino también fuera.

 

De este modo, las chicas tienen justo delante a mujeres de referencia, que les animan a seguir formándose para llegar a ser lo que quieran. Por ello mismo, nuestras mentoras proceden de campos profesionales muy diversos. Hemos contado ya con ingenieras, profesoras, periodistas, escritoras y psicólogas, entre otros trabajos. A fin de cuentas, se trata de una actividad más para motivar a las niñas a ser mucho más que deportistas.